Milla Jovovich es conocida por sus interpretaciones en el género de terror, y con Ultraviolet, se adentra en el mundo de los vampiros. Esta película de 2006 es una amalgama de ciencia ficción, acción y, por supuesto, vampirismo. El guión y la dirección corren a cargo de Kurt Wimmer, quien también fue el cerebro detrás de Equilibrium. A pesar de que Ultraviolet recibió críticas mixtas, lo cierto es que la película es un deleite para los amantes de los vampiros y la ciencia ficción. A continuación, hablaremos de algunos aspectos interesantes de la trama, los personajes y la ejecución técnica de la película.
La trama y los vampiros en Ultraviolet
La historia de Ultraviolet se desarrolla en un futuro distópico en el que los humanos han sido infectados por un virus que los convierte en vampiros. La protagonista, interpretada por Milla Jovovich, es una exvampira llamada Violet, quien trabaja para una organización llamada el Consejo, que se dedica a erradicar a los vampiros.
La trama sigue a Violet mientras lucha contra el Consejo y, al mismo tiempo, intenta proteger a una niña llamada Six, quien ha sido creada a partir del ADN de un vampiro y un humano. Esta niña es considerada la avanzadilla de una nueva especie que puede ser la clave para erradicar el virus vampírico.
La lucha contra el Consejo lleva a Violet a ser acusada de traición y perseguida por una fuerza militar robotizada. Para salvar a Six, Violet se ve obligada a aliarse con uno de los antiguos líderes vampiros del Consejo, Daxus, quien, sin embargo, no es trigo limpio.
Los vampiros en Ultraviolet son diferentes a los que estamos acostumbrados a ver en el cine. Aunque tienen algunas características clásicas como una afición por la sangre, no son mordedores y, de hecho, no hay colmillos en la película. En lugar de eso, su sangre se transforma en una especie de espuma de color rojo brillante. Los vampiros también tienen garras y una gran agilidad; además, son vulnerables a la luz del sol.
Los personajes de Ultraviolet
Milla Jovovich es el alma de Ultraviolet. Su interpretación de Violet es poderosa y enérgica. Aunque la caracterización de su personaje no es muy profunda, la actriz logra darle vida y hacer que sea interesante y atractiva para el espectador.
Otro personaje destacado en la película es Daxus, interpretado por Nick Chinlund. Daxus es el antagonista principal, aunque su papel es un poco confuso. Aparentemente, está de parte de los humanos, pero luego se revela que en realidad es un vampiro y ha mantenido su inmortalidad con el uso de tecnología. El personaje tiene algunos momentos interesantes, pero en general es bastante cliché.
Los efectos especiales y la fotografía en Ultraviolet

Ultraviolet cuenta con una fotografía llamativa y saturada de neones y tonos acromáticos. Kurt Wimmer utiliza una fuerte paleta de colores para crear un mundo visualmente impresionante.
Los efectos especiales de la película son un tanto irregulares. Por un lado, las peleas son bastante coreografiadas y los efectos visuales son impresionantes. Por otro, algunos momentos se sienten bastante falsos, especialmente aquellos en los que se usa CGI para crear los escenarios.
Conclusiones
Ultraviolet es una película de vampiros entretenida y visualmente impresionante. Aunque la trama y los personajes no son muy profundos, la película logra mantener al espectador interesado gracias a su ritmo trepidante y la energía de Milla Jovovich. En general, es una buena opción para los amantes de la ciencia ficción y el gore. Si bien no está a la altura de otras películas de vampiros de la época, como Underworld, definitivamente es una obra que tiene algo que ofrecer.